DE AFROCUBANOS A CUBANOS NEGROS. AFRICANIDAD Y COLOR DE PIEL EN EL IMAGINARIO SOCIAL CUBANO

Revista Brasileira de Estudos Africanos

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ISSN: 24483907
Editor Chefe: Analúcia Danilevicz Pereira
Início Publicação: 31/05/2016
Periodicidade: Bianual
Área de Estudo: Ciências Humanas, Área de Estudo: Ciências Sociais Aplicadas, Área de Estudo: Multidisciplinar

DE AFROCUBANOS A CUBANOS NEGROS. AFRICANIDAD Y COLOR DE PIEL EN EL IMAGINARIO SOCIAL CUBANO

Ano: 2018 | Volume: 3 | Número: 6
Autores: Zuleica Romay Guerra
Autor Correspondente: Zuleica Romay Guerra | [email protected]

Palavras-chave: Afrocubano; Identidad Criolla; Cultura Paralela; Segregación; Construcción de Identidad.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

The present research intends to clarify the late African identity all across Latin America and, more specifically, in Cuba. With a historical background, the paper aims to recover the creole identity formation, thus, discovering the genesis of the “Afrocuban” current term. In addition, colonial Cuban history is filled with social structure of racism and segregation to the so-called Afrocubans. Even after independence in the late 1890s the racist social structure prevailed for decades – a heritage from the slavery period that lasted for centuries in the Island. The African identity during the 20th century, however, grew in importance in Cuba as the number of Afrodescendant politicians grew as well in the parliament. But, in sum, the article has its core goal in finding out the cultural identity of the Cuban people, if they identify themselves as only Cubans, or Afrocubans, our, perhaps, first as Cuban then as Afrodescendants, or even the opposite.



Resumo Espanhol:

El presente estudio busca esclarecer la tardía identidad africana por toda la América Latina y, más específicamente, en Cuba. Con una visión histórica, el artículo objetiva recobrar la formación de la identidad criolla, así que, descubre la génesis del término actual “afrocubano”. Además, la historia colonial cubana está llena de una estructura social de racismo y segregación a los afrocubanos. Mismo tras la independencia en el fin de los años 1890, la estructura social racista se mantuvo por décadas – un legado de la esclavitud que perduró por siglos en la isla. La identidad africana durante el siglo XX, sin embargo, creció en importancia en Cuba conforme el número de políticos afrodescendientes creció de misma forma en el parlamento. Pero, en síntesis, el artículo tiene como objetivo central encontrar la identidad cultural del pueblo cubano, si este se identifica apenas como cubano, o afrocubano, o, tal vez, primer como cubano y después como afrodescendiente, o mismo el contrario.