Reflexiones en torno a la función social del oficio historiador: la importancia de la dimensión ética y los desafíos ante la emergencia de la memoria.

Ponta de Lança

Endereço:
Cidade Universitária Prof. José Aloísio de Campos - Av. Marechal Rondon, s/n - Departamento de História - Sala 5 - Rosa Elze
São Cristóvão / SE
49000-100
Site: https://seer.ufs.br/index.php/pontadelanca/index
Telefone: (79) 8826-1803
ISSN: 1982-193X
Editor Chefe: Antônio Fernando de Araújo Sá
Início Publicação: 30/09/2007
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Antropologia, Área de Estudo: Educação, Área de Estudo: Filosofia, Área de Estudo: Geografia, Área de Estudo: História, Área de Estudo: Sociologia, Área de Estudo: Artes, Área de Estudo: Letras, Área de Estudo: Multidisciplinar, Área de Estudo: Multidisciplinar

Reflexiones en torno a la función social del oficio historiador: la importancia de la dimensión ética y los desafíos ante la emergencia de la memoria.

Ano: 2019 | Volume: 13 | Número: 25
Autores: V. A. Olivares-Olivare
Autor Correspondente: Valeria Alejandra Olivares-Olivare | [email protected]

Palavras-chave: Teoria da história, função social, ofício do historiador

Resumos Cadastrados

Resumo Espanhol:

El presente artículo es un ejercicio de reflexión teórica respecto al significado de la función social de los historiadores en el contexto actual. A partir de la revisión de un conjunto de estudios desarrollados por teóricos de la historia en las últimas décadas, se ofrece al lector una propuesta de los ejes de análisis que consideramos más relevantes para entender este panorama, tales como la dimensión ética del ejercicio historiador y los desafíos impuestos por la emergencia de la memoria a los relatos nacionales. Con ello, se reconoce la historicidad de las nociones que dan sustento a la disciplina y la importancia de repensar el papel público de los historiadores e historiadoras, tanto en la academia como en la sociedad.