La teoría evolucionista y schumpeteriana de la innovación: de la unidad a la fragmentación epistemológica y ontológica

Revista Brasileira de Inovação

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ISSN: 2178-2822
Editor Chefe: Wilson Suzigan
Início Publicação: 29/06/2002
Periodicidade: Irregular
Área de Estudo: Multidisciplinar

La teoría evolucionista y schumpeteriana de la innovación: de la unidad a la fragmentación epistemológica y ontológica

Ano: 2019 | Volume: 18 | Número: 2
Autores: Gabriel Leopoldo Yoguel
Autor Correspondente: Gabriel Leopoldo Yoguel | [email protected]

Palavras-chave: Ontology, Epistemology, Evolutionary and Schumpeterian legacies, Darwin

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

This article aims to contribute to the ontological and epistemological discussion that has been developing in the last two decades in the field of evolutionary and Schumpeterian legacies and its main streams, when focusing on the relevance assigned to Darwin’s thinking. Our contribution is to discuss what place Darwinian variation, inheritance and selection mechanisms have in the “core” of each legacy and streams either i) as general principles applicable to economic and social systems that characterize the contributions of what is called “universal/generalized darwinism”-, ii) as a continuity between the natural and cultural world or iii) as an analysis of evolutionary dynamics that does not resort to the aforementioned Darwinian trilogy in its theoretical framework.



Resumo Espanhol:

Este artículo se propone contribuir a la discusión ontológica y epistemológica que se ha venido desarrollando en las últimas dos décadas en el campo de los legados evolucionista y Schumpeteriano y sus principales corrientes, cuando se focaliza en la relevancia asignada al pensamiento de Darwin. Nuestra contribución es discutir qué lugar ocupan los mecanismos de variación, herencia y selección darwinianos en el “core” de cada legado y corriente ya sea i) como principios generales aplicables a sistemas económicos y sociales que caracteriza a las contribuciones de lo que se denomina “darwinismo universal/generalizado”, ii) como una continuidad entre el mundo natural y el cultural o iii) como un análisis de la dinámica evolutiva que no recurre en su marco teórico a la trilogía darwiniana mencionada.