Del bandolero social al bandolero en la cultura: la construcción del mito “lampiônico” en la literatura de cordel en la segunda mitad del siglo XX

Ponta de Lança

Endereço:
Cidade Universitária Prof. José Aloísio de Campos - Av. Marechal Rondon, s/n - Departamento de História - Sala 5 - Rosa Elze
São Cristóvão / SE
49000-100
Site: https://seer.ufs.br/index.php/pontadelanca/index
Telefone: (79) 8826-1803
ISSN: 1982-193X
Editor Chefe: Antônio Fernando de Araújo Sá
Início Publicação: 30/09/2007
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Antropologia, Área de Estudo: Educação, Área de Estudo: Filosofia, Área de Estudo: Geografia, Área de Estudo: História, Área de Estudo: Sociologia, Área de Estudo: Artes, Área de Estudo: Letras, Área de Estudo: Multidisciplinar, Área de Estudo: Multidisciplinar

Del bandolero social al bandolero en la cultura: la construcción del mito “lampiônico” en la literatura de cordel en la segunda mitad del siglo XX

Ano: 2018 | Volume: 12 | Número: 22
Autores: Juan Camilo Riobo Rodríguez
Autor Correspondente: Juan Camilo Riobo Rodríguez | [email protected]

Palavras-chave: Cangaço, Lampião, cultura popular, literatura de cordel

Resumos Cadastrados

Resumo Espanhol:

Este artículo problematiza el modelo del bandido social, señalando cómo se configuró un mito en torno a la figura de Virgulino Ferreira da Silva, “Lampião”, principal referente del fenómeno conocido como el “Cangaço” o bandolerismo en Brasil. El mito fue construido por la literatura de cordel en la segunda mitad del siglo XX, a partir de su base narrativa ficcional y el arraigo cultural del fenómeno, donde la región del “Sertão” y el bandolero son inseparables. Se trata del mito del héroe moderno construido desde la cultura, los valores regionales y la experiencia de los pobladores acerca de su pasado.