Títeres, represión y exilio durante la dictadura argentina: Horacio Peralta y la “confabulación poética” hacia el Bululú Teatro

Móin-Móin Revista de Estudos sobre Teatro de Formas Animadas

Endereço:
Av. Madre Benvenuta, 2007 - Santa Mônica
Florianópolis / SC
88035-100
Site: https://www.revistas.udesc.br/index.php/moin/index
Telefone: (48) 3664-8353
ISSN: 2595-0347
Editor Chefe: Prof. Dr. Paulo Balardim
Início Publicação: 15/06/2005
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Linguística, Letras e Artes, Área de Estudo: Artes

Títeres, represión y exilio durante la dictadura argentina: Horacio Peralta y la “confabulación poética” hacia el Bululú Teatro

Ano: 2020 | Volume: 1 | Número: 22
Autores: Jorge Dubatti
Autor Correspondente: Jorge Dubatti | [email protected]

Palavras-chave: Dictadura. Persecución. Títeres militantes. Exilio. Centroamérica

Resumos Cadastrados

Resumo Espanhol:

Se reconstruye la trayectoria del titiritero Horacio Peralta (Buenos Aires, 1952), perseguido por la dictadura argentina de 1976-1983 para forzarlo a acabar con sus prácticas (y las de su grupo) de un arte político y militante con técnicas e imaginarios populares. Peralta es secuestrado por un grupo paramilitar en 1976 y debe exiliarse primero en Centroamérica y luego en Europa, donde radica actualmente y funda en 1979 la compañía Bululú Teatro, reconocida internacionalmente. El exilio le brinda a Peralta un enraizamiento en otras tradiciones populares y el contacto con nuevas técnicas y concepciones escénicas. Desde una nueva territorialidad del exilio Peralta recompone su relación con el campo teatral-titiritesco de la Argentina y Latinoamérica, al que sigue haciendo una contribución invalorable.