REFLEXIONES POSTCOLONIALES SOBRE LOS CUERPOS ETNOGRÁFICOS. Diálogos con Leenhardt, Merleau-Ponty y Teresa Benítez

REALIS

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ISSN: 21797501
Editor Chefe: Amurabi Pereira de Oliveira
Início Publicação: 31/07/2011
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Sociologia

REFLEXIONES POSTCOLONIALES SOBRE LOS CUERPOS ETNOGRÁFICOS. Diálogos con Leenhardt, Merleau-Ponty y Teresa Benítez

Ano: 2011 | Volume: 1 | Número: 2
Autores: Silvia Citro
Autor Correspondente: Silvia Citro | [email protected]

Palavras-chave: cuerpo, etnografía, fenomenología, indígenas, modernidad

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

In the field of the Anthropology of Body, the Leenhardt's study on the
representation of the body among the canacos of Melanesia became a foundational
work that contributed to emphasize the confrontation between the different
representations of the human body constructed by indigenous societies and the Western
modernities. Thus, the holistic representations about the links body-world was
associated to the first ones while the split of these links and the idea of the body as
"object" were related to the second ones. In this article, I examine this oppositional
model and suggest that although the differences in these societies there also are shared
elements in the experience of body-world relation. To demonstrate this hypothesis I
propose an intercultural dialogue between my ethnography with the Toba people of the
Argentine Chaco, and especially with the reflections of Teresa Benitez, and the Western
philosophies that confronted the Cartesian dualism, mainly the Phenomenology of
Merleau-Ponty. Finally, I discuss some of the epistemological and political
consequences of this kind of intercultural perspectives to an anthropology of and from
the bodies in the postcolonial context.



Resumo Espanhol:

En el campo de la antropología del cuerpo, el estudio de Leenhardt sobre la
representación del cuerpo entre los canacos de Melanesia se convirtió en un trabajo
fundacional que contribuyó a enfatizar la confrontación entre las diferentes
representaciones del cuerpo humano construidas por las sociedades indígenas y por las
modernidades occidentales. Así, las concepciones holistas del vínculo cuerpo-mundo
fueron asociadas a las primeras, mientras que la escisión de ese vínculo junto con la idea
del cuerpo como "objeto", a las segundas. En este artículo, reviso críticamente este
modelo oposicional y sugiero que, a pesar de las diferencias, en estas sociedades
también existirían elementos comunes en la experiencia de la relación cuerpo-mundo.
Para demostrar esta hipótesis, propongo un diálogo intercultural entre mi etnografía con
la gente Toba del Chaco Argentino, y especialmente con las reflexiones de Teresa
Benítez, y las filosofías occidentales que confrontaron el dualismo cartesiano,
principalmente la fenomenología de Merleau-Ponty. Finalmente, discuto algunas de las
consecuencias epistemológicas y políticas de este tipo de perspectivas interculturales
para una antropología de y desde los cuerpos en el contexto poscolonial.