POESÍA ANDINA Y DERECHO: una aproximación desde el indigenismo

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ISSN: 2526-6411
Editor Chefe: André Ferreira Polycarpo Gomes
Início Publicação: 28/02/2017
Periodicidade: Trimestral
Área de Estudo: Direito

POESÍA ANDINA Y DERECHO: una aproximación desde el indigenismo

Ano: 2017 | Volume: 1 | Número: 1
Autores: Pablo Agustín Zambrano
Autor Correspondente: Pablo Agustín Zambrano | [email protected]

Palavras-chave: indigenismo, poesía, literatura, derecho, Atahualpa.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

This article analyzes the importance of literature in the development of law, with emphasis on Andean poetry and Aboriginal roots, specifically Quichua poetry that has three primary functions: explain the social context, indigenous rites and their teaching. The poem Atahualpa Huañui is analyzed as a fundamental axis of development of the literary genre of indigenismo, which has allowed to know the social denunciation and the reality of the towns that were conquered by the envoys of the Spanish crown from the XVI century. The interesting thing about this genre is its evolution, since it went from being an oral tradition to an important source of social chronicle that became stylized and reached the highest places of literature in Latin America, having been recognized even with the Nobel Prize some their authors. Similarly, the indigenous genre originated the creation of a new trend in Latin American music: protest music, which denounces the violation of human rights, as well as conditions of abuse and social inequality.



Resumo Espanhol:

El presente artículo analiza la importancia de la literatura en el desarrollo del derecho, con énfasis en la poesía andina y sus raíces aborígenes, de manera específica la poesía Quichua que tiene tres funciones primordiales: explicar el contexto social, los ritos indígenas y sus enseñanzas. Se analiza el poema Atahualpa Huañui como eje fundamental de desarrollo del género literario del indigenismo, que ha permitido conocer la denuncia social y la realidad de los pueblos que fueron conquistados por los enviados de la corona española a partir del Siglo XVI. Lo interesante de este género, es su evolución, puesto que pasó de ser una tradición oral a una importante fuente de crónica social que se estilizó y alcanzó los más altos sitiales de la literatura en Latinoamérica, habiendo sido reconocidos incluso con el Premio Nobel muchos de sus autores. El género indigenista originó la creación de una nueva corriente en la música latinoamericana: la música de protesta, que denuncia el abuso y la violación de los derechos humanos, así como condiciones de explotación y desigualdad social.