Medellín, memoria y provocación para abrir la puerta a tiempos nuevos

Fronteiras

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ISSN: 2595-3788
Editor Chefe: Francisco de Aquino Júnior
Início Publicação: 16/06/2018
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Ciências Humanas, Área de Estudo: Teologia

Medellín, memoria y provocación para abrir la puerta a tiempos nuevos

Ano: 2018 | Volume: 1 | Número: 2
Autores: Geraldina Céspedes
Autor Correspondente: Geraldina Céspedes | [email protected]

Palavras-chave: CELAM, Iglesia pobre, Espíritu, Latinoamérica

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

This article constitutes a theological update of the main axes of the Medellin Conference, as well as an opening to the ecclesial practice of the new contexts arising from the change of paradigms. It is organized into six specific points, the first and the last characterizing an introduction and a conclusion to the topic addressed, respectively. The second point brings an appreciation of the history of the Latin American Church as consequence of the Medel lin conference. The third presents the prophetic character of the conference and its implication in the life of the Church. The fourth brings a kind of definition of Medellin in which it clearly indicates its role even today in the dynamics of the Latin American Church: being yeast; and the fifth point is an invitation for us to appropriate the wealth of Medellin, not as an object but as a dynamic of life. After that journey, we have a lively appreciation of the Conference and we still perceive the effect of its yeast condition. 



Resumo Espanhol:

Este artículo constituye una actualización teológica de los principales ejes de la Conferencia de Medellín, a sí como una apertura a la práctica eclesial de los nuevos contextos surgidos del cambio de paradigmas. El texto está organizado en seis puntos específicos, siendo que el primero y el último caracterizan una introducción y una conclusión al tema abordado, respectivamente. El segundo punto trae una apreciación de la historia de la Iglesia latinoamericana como consecuencia de la conferencia de Medellín. El tercero presenta el carácter profético de la conferencia y su implicación en la vida de la Iglesia. El cuarto trae una especie de definición de Medellín en la que indica claramente su papel aún hoy en la dinámica de la iglesia latinoamericana: ser levadura; y el quinto punto es una invitación a que nos apropiemos de la riqueza de Medellín, no como objeto sino como dinámica de vida. Después de ese recorrido tenemos una apreciación viva de la Conferencia y percibimos aún el efecto de su condición de levadura.