Música negra en los Andes colombianos. Historia y política de las sonoridades Afro en Girardota-Antioquia

Revista Orfeu

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ISSN: 2525-5304
Editor Chefe: Guilherme Antonio Sauerbronn de Barros, Teresa Mateiro
Início Publicação: 01/06/2016
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Artes

Música negra en los Andes colombianos. Historia y política de las sonoridades Afro en Girardota-Antioquia

Ano: 2018 | Volume: 3 | Número: 2
Autores: América Larraín, Pedro José Madrid
Autor Correspondente: América Larraín | [email protected]

Palavras-chave: música afrocolombiana, etnicidad, Girardota, Antioquia

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

This paper aims to offer a reflection on the artistic manifestations of an Afro-descendant community in the Colombian department of Antioquia. From an interdisciplinary fieldwork, we explore with special attention the string music that has made visible in the regional, national and international scope, the interpreters and composers of this community. The contribution of the research consigned in this text is to expose the preponderant role of these manifestations in the ethnic affirmation of the group, where unlike other Afro populations of the continent, there is no musical tradition of percussion. This research concludes that the studied group affirms its identity from the interpretation of music and other practices that are associated with an Iberian origin, but that in the local context have been appropriate and incorporated as part of its legacy and tradition.



Resumo Espanhol:

El objetivo del presente escrito es ofrecer una reflexión sobre las manifestaciones artísticas de una comunidad afrodescendiente en el departamento colombiano de Antioquia. Aquí exploramos con especial atención la música de cuerda pulsada que ha permitido visibilizar en el ámbito regional, nacional e internacional, a intérpretes y compositores de esta comunidad. La contribución de la investigación consignada en este texto es explorar el papel preponderante de estas manifestaciones en la afirmación étnica del grupo, donde a diferencia de otras poblaciones afro del continente, no existe una tradición musical de percusión. Esta investigación concluye que el grupo estudiado afirma su identidad a partir de la interpretación de música y otras prácticas que son asociadas a un origen ibérico, pero que en el contexto local han sido apropiadas e incorporadas como parte de su legado y tradiciones, tal como ocurre entre otros pocos grupos del país.