Lo original es la versión: covers, versiones y originales en la música popular urbana

Artcultura

Endereço:
AV: JOãO NAVES DE ÁVILA, 2121
Uberlândia / MG
0
Site: https://seer.ufu.br/index.php/artcultura
Telefone: (34) 3239-4130
ISSN: 2178-3845
Editor Chefe: Adalberto Paranhos e Kátia Rodrigues Paranhos
Início Publicação: 28/02/1999
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: História

Lo original es la versión: covers, versiones y originales en la música popular urbana

Ano: 2012 | Volume: 14 | Número: 24
Autores: Rubén López Cano
Autor Correspondente: Rubén López Cano | [email protected]

Palavras-chave: covers; versiones; originales en la música popular.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

The cover version updates and transforms
a song previously recorded. Its scope
goes from imitation to the production of
a brand new theme song, from tribute to
deconstruction, from concealment to commentary,
critical interpretation and satire.
In the study of cover versions, the concept
of “original” is problematic. Therefore
alternative notions such as reference cover
version, current cover version, basic song,
dominant o hegemonic cover version are
put forward in order to designate specific
functions. The relationship between a cover
version and its “original” song as well as
with other cover versions is linked to the
philosophical problem of the identity and
the modes of existence of popular songs.
The main theories on this subject vary
from the assertion of the ontological status
of the autographical-eternal song, to
the perception of popular music as a huge
intertextual network in which each song is
en enunciation-performance of a code, or
general system of communication broadly
shared, that produces similar entities. The
study of the conditions for the identification
of a cover version has taken into account
the socio-cognitive processes that regulate
the dynamics of second grade orality or
mediatized orality.



Resumo Espanhol:

La versión actualiza y transforma un tema grabado anteriormente. Va de la imitación a la producción de un tema derivado; del homenaje a la deconstrucción; del enmascaramiento al comentario, interpretación crítica o sátira. Para su estudio, el concepto de “original” es problemático por lo que se proponen nociones alternativas para designar funciones específicas como versión de referencia, versión actual, canción de base, versión dominante o hegemónica, etc. La relación de una versión con su “original” y con otras versiones se vincula con el problema filosófico de la identidad y los modos de existencia de la canción popular. Las principales teorías oscilan entre las otorgan a la grabación el estatuto ontológico de obra autográfica-eterna y aquellas que consideran la música popular como una inmensa red intertextual donde cada canción es una enunciación- performance de un código o sistema de comunicación general compartido ampliamente y productor de entidades muy similares. Para el estudio de las condiciones de reconocimiento de una versión se han tomado en cuenta los procesos sociocognitivos que regulan las dinámicas de oralidad de segundo grado u oralidad mediatizada.