Lo humano en lo no humano. La configuración cultural de artista, objeto y público en la experiencia artística contemporánea

Caderno Eletrônico de Ciências Sociais

Endereço:
Av. Fernando Ferrari, 514, Goiabeiras, Vitória - ES - CEP 29075-910 Prédio Bárbara Weinberg - Módulo I - Térreo, Sala 111
Vitória / ES
29060-290
Site: http://periodicos.ufes.br/cadecs/index
Telefone: 27 30252815
ISSN: 2318-6933
Editor Chefe: Paulo Magalhães Araújo
Início Publicação: 30/06/2013
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Sociologia

Lo humano en lo no humano. La configuración cultural de artista, objeto y público en la experiencia artística contemporánea

Ano: 2015 | Volume: 3 | Número: 1
Autores: Patricia Cecilia Galletti
Autor Correspondente: Patricia Cecilia Galletti | [email protected]

Palavras-chave: Arte; Antropología; Configuración cultural; Posmodernismo.

Resumos Cadastrados

Resumo Português:

El presente escrito pretende reflexionar desde una perspectiva transdisciplinar - filosófica, histórica y en particular, antropológica -, la configuración cultural del arte contemporáneo y su valor como encorporización de lo humano en lo no humano. Se tomarán en cuenta como ejes de análisis los llamados “síntomas” del posmodernismo: los cambios de paradigma entre arte y cultura, el surgimiento de nuevos objetos de arte y el impacto de las nuevas tecnologías, y las teorías acerca del fin de los tiempos. Asimismo, se expondrán las transformaciones relacionales e instancias de actualización entre artista, objeto y público en tanto entidades humanas y no humanas intervinientes en la experiencia artística. Por último, analizaremos los vínculos, igualmente posmodernos, entre el arte y la antropología, y el aporte que un enfoque abolicionista de las jerarquías puede generar al interior de ambas disciplinas.



Resumo Inglês:

This paper aims to reflect from a transdisciplinary perspective, philosophical, historical, and especially anthropological, the cultural configuration of contemporary art and its value as embodiment of the human in the nonhuman. The called "symptoms" of postmodernism will be taken into account as axes of analysis: the emergence of new objects of art and the impact of new technologies, paradigm shifts between art and culture, and theories about the end of time. Furthermore, relational transformations and instances of update between artist, object and audience as human and nonhuman entities participants in the artistic experience will be discussed. Finally, we analyze the links, equally postmodern, between art and anthropology, and the contribution that abolitionist approach to hierarchies can generate within both disciplines