LA REPÚBLICA EN LA “DOCTRINA DEL MÉTODO”
Revista Ideação
LA REPÚBLICA EN LA “DOCTRINA DEL MÉTODO”
Autor Correspondente: M. G. Rodrigues (editor-chefe) | [email protected]
Palavras-chave: República; Matriz polÃtica; Kant.
Resumos Cadastrados
Resumo Espanhol:
El presente trabajo se inscribe en un proyecto de investigación centrado en el discernimiento de la matriz polÃtica kantiana en la CrÃtica de la Razón Pura. La elección del término “matriz polÃtica†en lugar de “filosofÃa polÃtica†o “reflexión polÃtica†se debe a la decisión epistemológica de abordar las obras de la historia de la filosofÃa en relación con el contexto social, polÃtico y cultural de su producción. En el caso de la CRP el contexto no es sólo una dimensión externa, sino inmanente al texto, en tanto la lógica organizacional del texto de la CrÃtica, como los términos que utiliza el filósofo para referirse al sentido de la misma constituyen señalamientos muy precisos a su propio horizonte epocal. El desarrollo del pensamiento kantiano es contemporáneo con el despliegue de las monarquÃas dinásticas del despotismo ilustrado, el periodo 1740-1786 corresponde al reinado de Federico II, El Grande, denominado “rey filósofoâ€. El kant republicano manifiesta su adhesión a esta figura. Reconoce un programa polÃtico que sin hacer alardes del “pretencioso nombre de toleranciaâ€, lleva adelante el respeto por la religión de los súbditos. La historiografÃa señala que el estado prusiano fue desde sus inicios respetuoso de las diferencias religiosas, por cuanto el desarrollo de la economÃa se sostuvo en una polÃtica de colonización interna de protestantes con el objetivo de potenciar las riquezas del territorio que habÃa sido devastado por siglos.consonancia con ello, Federico II acogió a los jesuitas perseguidos por toda la Europa católica, en el marco de un programa polÃtico que profundiza la producción de riquezas mediante el conocido dispositivo de colonización interna. La unidad polÃtica del estado prusiano no precisó de un cercenamiento de las libertades en el plano de las creencias. La “Doctrina del Métodoâ€, revela que el verdadero interés de la razón reside en la unidad de todos los conocimientos en un sistema. Esta unidad se identifica con el Estado de Derecho en tanto establece lÃmites (disciplina) y determina el uso legÃtimo de cada jurisdicción (canon). En la base de la libertad que prescribe el sistema de la razón pura está la disciplina. La republica del conocimiento se identifica con la monarquÃa absoluta en el carácter antártico e inapelable del sistema de la razón pura. La razón dentro de los lÃmites de la disciplina “no necesita mover a la guardia para oponer resistencia civil a aquel partido cuyo inquietante predominio os parece peligroso†CRP: [B775]. La republica se estatuye en Estado de Derecho en tanto y en cuanto los litigios se dirimen dentro del sistema de la razón, en tanto en cuanto sus adversarios son neutralizados. El texto de la CrÃtica revela la matriz polÃtica en base a la cual Kant piensa el estado y las formas de gobierno. La adhesión kantiana a la figura de Federico “EL Grande†nos habilita a indagar aquella adhesión en la lógica textual, en las metáforas que el filosófo utiliza para referirse al sentido de la crÃtica en la CRP.