LA MILPA CAMPESINA MESOAMERICANA: Más que una forma de producción, una manera de vivir, pensar y sentir. Ensayo interpretativo

Áltera

Endereço:
Programa de Pós-graduação em Antropologia. Universidade Federal da Paraíba. Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes. Conjunto Humanístico Bloco IV. Cidade Universitária.
João Pessoa / PB
58051-900
Site: http://periodicos.ufpb.br/index.php/altera/index
Telefone: (83) 98631-8440
ISSN: 24479837
Editor Chefe: Lara Santos de Amorim
Início Publicação: 30/11/2015
Periodicidade: Semanal
Área de Estudo: Antropologia

LA MILPA CAMPESINA MESOAMERICANA: Más que una forma de producción, una manera de vivir, pensar y sentir. Ensayo interpretativo

Ano: 2017 | Volume: 2 | Número: 5
Autores: L. Collin
Autor Correspondente: L. Collin | [email protected]

Palavras-chave: Milpa, Reciprocidad, Buen Vivir, Paradigma

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

The author proposes that mesoamerican milpa system is not only a production technic and social work, but also a way of thinking and social organization based on the value of diversity and interdependence. Value of interdependence and diversity builds a dense net of social relations, based in reciprocity and oriented towards autonomy and self-sufficiency that characterizes Indian societies, today presented as Good Living. In this paper I intent to systematize how valuation of diversity and interdependence influence over practical life and differs from occidental logic based on individualism, competition, and capital reproduction.



Resumo Espanhol:

En el artículo se argumenta que la milpa en Mesoamérica, no solo constituye una unidad productiva y una forma de organización del trabajo, sino que representa una lógica de vida, que se basa en la valoración de la diversidad y la interdependencia. Valores que se aplican a la forma de producir, pero también de relaciones sociales, densas y basadas en la reciprocidad, aspectos que se vinculan con la autosuficiencia y la autonomía que ha caracterizado a las sociedades amerindias, y que hoy se rescata en términos de Buen Vivir. El texto sistematiza los aspectos en los que la valoración de la diversidad y la interdependencia se traducen en prácticas y se contrastan con la lógica occidental basada en la valoración del individualismo, la competencia y la reproducción ampliada de capital.