KAWSAK SACHA-SELVA VIVIENTE: PERSPECTIVAS RUNA SOBRE CONSERVACIÓN

Vivência: Revista de Antropologia

Endereço:
Campus Universitário, CCHLA - Departamento de Antropologia - Lagoa Nova
Natal / RN
59.152-2240
Site: https://periodicos.ufrn.br/vivencia/index
Telefone: (84) 3342-2240
ISSN: 2238-6009
Editor Chefe: Julie Antoinette Cavignac
Início Publicação: 07/05/2012
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Ciências Humanas, Área de Estudo: Antropologia, Área de Estudo: Sociologia

KAWSAK SACHA-SELVA VIVIENTE: PERSPECTIVAS RUNA SOBRE CONSERVACIÓN

Ano: 2019 | Volume: 1 | Número: 53
Autores: D. Santi, M. G. Santos
Autor Correspondente: D. Santi | [email protected]

Palavras-chave: Conservación, Pueblos kichwas, Kawsak sacha

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

The purpose of this article is to describe and analyze the category of “conservation” of the territory of the Kichwa people of Sarayaku, Ecuadorian Amazon, based on their proposal named Living Forest or Kawsak Sacha (in kichwa) and daily practices, suchas fishing. Although they have beeen working on this proposal for more than ten years, since 2012 Sarayaku begins to translate it as part of the effort to make the rights of nature and indigenous people effective, both of them ensured by the Ecuadorian constitution of 2008. In July 2018, when the proposal was launched in an official event held in Quito, Sarayaku declares its territory as a protected area free from extractive industry andnmechanisms of conservation associated with the market (such as REDD+). Sarayaku emphasized that this is a demand for the legal-political recognition of the existence of other beings – spirits, trees, waterfalls, Pachamama or Allpamama, etc. – as alive and aware, as well as humans, along with a new category of conserva tion of indigenous territories, since the 2008 constitution and the titling of their territory (reached in 1992) does not guarantee the maintenance of their life practices, rights and autonomy in defining what it is, how to carefor and interact in/with its territory. This proposal is part of a long trajectory starred by Sarayaku in fighting against extractive industry, especially oil, as well as a new framework in the elaboration process of concepts and (cosmo)political proposals that this people has historically presented to the State and international organizations (United Nations, coalitions of civil society, etc.) as a step forward to the resistance “against”. If in fact this is a translation to the world of the non-indigenous people of Sarayaku’s concrete concepts and practices of life, it is also true that it is more than just tactics or strategies for the confrontation of the exploitation and annihilation that comes from the non-indigenous worlds. It constitutes, in short, a way of life, a way of making worlds, of resisting co-existing.



Resumo Espanhol:

Este artículo tiene como objetivo describir y analizar en qué consiste la categoría de “conservación” del territorio del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, partiendo de su propuesta denominada Selva Viviente o Kawsak Sacha (en kichwa) y prácticas cotidianas, como la pesca. Aunque esta propuesta haya sido trabajada hace más de diez años, desde 2012 Sarayaku empieza a visibilizarla como parte del esfuerzo por hacer efectivos los derechos de la naturaleza y de los pueblos originarios, previstos en la constitución ecuatoriana de 2008. En julio de 2018, cuando se realizó el evento ofi cial de lanzamiento de la propuesta en Quito, Sarayaku declaró su territorio como área de protección libre de explotación extractiva, petrolera, minera, maderera, así como de mecanismos de conservación asociados al mercado (como sería el REDD+). Sarayaku enfatizó que esta es una demanda por el reconocimiento jurídico-político de la existencia de otros seres – espíritus, árboles, cascadas, Pachamama o Allpamama, etc. – como vivos y conscientes, al igual que los humanos, a parte de una nueva categoría de conservación de territorios indígenas, ya que la constitución de 2008 y la titulación de su territorio (alcanzada en 1992) no garantiza el mantenimiento de sus prácticas de vida, derechos y tampoco la autonomía en definir lo que es, cómo cuidar e interactuar en/con su territorio. Esta propuesta forma parte de una larga trayectoria, protagonizada por Sarayaku, de lucha y resistencia anti-extractiva, sobre todo petrolera, además de un nuevo marco en la elaboración de conceptos y propuestas (cosmo)políticas que este pueblo ha históricamente presentado al Estado y a las organizaciones internacionales (Naciones Unidas, coaliciones de la sociedad civil, etc.) como un paso más allá de la resistencia “en contra”. Si de hecho esta es una traducción al mundo de los no indígenas de conceptos y prácticas concretas de vida de Sarayaku, es también verdad que es más que solamente tácticas o estrategias para el enfrentamiento de la explotación y aniquilación que proviene de los mundos no-indígenas. Constituye, en fin, un modo de vida, una forma de hacer mundo, de resistir co-existiendo.