Humanismo religioso y ética de la autolimitación en la filosofía de Ludwig Feuerbach

Revista Helius

Endereço:
Avenida da Universidade, 850 - Campus Betânia - Alto da Brasília
Sobral / CE
62040370
Site: https://helius.uvanet.br/index.php/helius/
Telefone: (88) 3611-6370
ISSN: 23578297
Editor Chefe: Fabrício Klain Cristofoletti
Início Publicação: 06/02/2014
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Filosofia

Humanismo religioso y ética de la autolimitación en la filosofía de Ludwig Feuerbach

Ano: 2019 | Volume: 2 | Número: 2
Autores: Maximiliano Dacuy
Autor Correspondente: Maximiliano Dacuy | [email protected]

Palavras-chave: Idealismo. Mediación. Subjetividad. Objetividad. Naturaleza.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

The present work proposes a reading that links a humanistic conception of religion and an ethic of self-limitation. The problem of the limit, central to religion, and the awareness of the limited character of the individual, who projects his lack of deity, make Feuerbachian atheism a form of humanism in which the role of religion is claimed as an awareness of infinity but assuming an ethical position that makes the limit of subjectivity the key to autonomy, finding its correlation not in God but in the human race based on nature. In view of this, we will develop the problem of the limit circumscribing the period 1839 – 1843: the consummation of the unlimitedness in the notion of God and the role of religion as the first form of conscience, which expresses the true essence of man, although illusory, whence the need for ethics. Finally, we will carry out a critique of the eudaimonological perspective and the consequent exposition of an ethic of self-limitation, pointing out the danger to autonomy of being reduced to subject of enthusiastic passivity before the sensitive object (conforming to a new form of alienation). From this reading, in effect, religion and ethics would support each other.



Resumo Espanhol:

El presente trabajo propone una lectura que vincule una concepción humanística de la religión y una ética de la autolimitación. El problema del límite, central en la religión, y la conciencia del carácter limitado del individuo, que proyecta su carencia en la deidad, hacen del ateísmo feuerbachiano una forma de humanismo en que se reivindica el rol de la religión como conciencia de la infinitud pero asumiendo una posición ética que haga del límite de la subjetividad la clave de autonomía: hallando su correlato no en Dios sino en el género humano con base y fundamento en la naturaleza. En vistas a ello, desarrollaremos la problemática del límite circunscribiéndonos al periodo 1839 – 1843: la consumación de la ilimitación en la noción de Dios y el rol de la religión como primera forma de conciencia, que expresa la esencia verdadera del hombre aunque de modo ilusorio, de ahí la necesidad de una ética. Por último, llevaremos a cabo una crítica de la perspectiva eudaimonológica y la consiguiente exposición de una ética de la autolimitación, señalando el peligro para la autonomía el verse reducido el sujeto a la pasividad entusiasta ante el objeto sensible: conformándose con ello una nueva forma de alienación. Desde esta lectura, en efecto, religión y ética se apoyarían mutuamente.