Escuelab.org

DATJournal

Endereço:
Avenida Roque Petroni Júnior - 630 - Jardim das Acácias
São Paulo / SP
04707-000
Site: https://datjournal.anhembi.br/dat
Telefone: (11) 5095-5634
ISSN: 2526-1789
Editor Chefe: Gilbertto Prado
Início Publicação: 11/10/2016
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Arquitetura e urbanismo

Escuelab.org

Ano: 2019 | Volume: 4 | Número: 2
Autores: J. C. Mariátegui, E. Mayorga, J. Villacorta
Autor Correspondente: J. C. Mariátegui | [email protected]

Palavras-chave: Activismo, América Latina, Nuevos médios, Residencia, Incubación - Ciencia Abierta, Cultural Abierta, Hackaton

Resumos Cadastrados

Resumo Português:

Este artigo enfoca o projeto Escuelab, um avançado programa de residências e iniciativas em torno de projetos que giram em torno da relação entre arte, tecnologia e sociedade realizado em Lima entre 2009 e 2013 e que foi pioneiro na região, com ênfase especial nas zonas andinas e centro-americanas da América Latina. O modelo Escuelab buscou estabelecer práticas transdisciplinares no uso de novas tecnologias que permitam gerar sinergias em áreas que normalmente tendem a se desenvolver isoladamente, articulando campos como arte, cultura, educação e cidadania. Apresentaremos algumas reflexões sobre as possíveis formas de gerar modelos transdisciplinares regionais e a aprendizagem gerada no Escuelab, considerando que a proliferação de tecnologias por si só não é suficiente para explicar um fenômeno que tem profundas implicações sociais. Por fim, refletiremos sobre projetos e laboratórios transdisciplinares que estão sendo desenvolvidos hoje por meio da participação ativa e local, fomentando uma postura sociocultural que reforce o desenvolvimento e a prática da cidadania e da comunidade.



Resumo Espanhol:

Este artículo se centra en el proyecto Escuelab, un programa avanzado de residencias e iniciativas en torno a proyectos que giraban en torno a las relaciones entre el arte, la tecnología y la sociedad que se llevó a cabo en Lima entre 2009 y 2013 y que fue pionero en la región, con especial énfasis en las zonas andinas y centroamericanas de América Latina. El modelo de Escuelab buscaba establecer prácticas transdisciplinares en el uso de nuevas tecnologías que permitan generar sinergías en áreas que por lo general suelen desarrollarse aisladamente, vinculando los campos como el arte, la cultura, la educación y la ciudadanía. Aportaremos algunas reflexiones sobre las posibles formas de generar un modelos transdisciplinarios regionales y los aprendizajes generados en Escuelab considerando que la proliferación de tecnologías por sí sola no es suficiente para dar cuenta de un fenómeno que tiene implicaciones sociales profundas. Finalmente reflexionaremos de cara a proyectos y laboratorios transdisciplinares que se vienen desarrollando hoy mediante la participación activa y local fomentando una postura sociocultural que refuerce el desarrollo y la práctica ciudadana y comunitaria.