Bailes “negros” en la ciudad “blanca”: reflexiones en torno a una performance de africanidad en Santiago de Chile

ACENO - Revista de Antropologia do Centro-Oeste

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ISSN: 2358-5587
Editor Chefe: Marcos Aurélio da Silva
Início Publicação: 01/01/2014
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Antropologia

Bailes “negros” en la ciudad “blanca”: reflexiones en torno a una performance de africanidad en Santiago de Chile

Ano: 2017 | Volume: 4 | Número: 7
Autores: Ricardo Amigo
Autor Correspondente: Ricardo Amigo | [email protected]

Palavras-chave: Chile; Afrodescendientes; Danza “afro”.

Resumos Cadastrados

Resumo Português:

El presente artículo toma como punto de partida una manifestación política por el reconocimiento legal de los/as afrochilenos/as realizada en el centro de Santiago de Chile en 2016. Inspirándose en el análisis situacional, esta manifestación es interpretada a partir de los grupos y contextos históricos que se desplegaron en ella. Así, en primer lugar se contextualiza la negación e invisibilización de los/as afrodescendientes en Chile, así como de su aporte a la cultura popular. En segundo y tercer lugar, se describen la emergencia etnopolítica del movimiento afrochileno en Arica y el creciente interés por la práctica de danzas “afro” en Santiago y otras grandes ciudades de Chile. Finalmente, se concluye con una reflexión sobre las nuevas nociones de una africanidad chilena que es posible inferir de la participación conjunta de las organizaciones y agrupaciones en la manifestación referida, así como de la posible articulación política antirracista que ella permite vislumbrar.



Resumo Inglês:

This article takes as its starting point a political demonstration for the legal recognition of Afro-Chileans held in the center of Santiago de Chile in 2016. Inspired by the situational analysis, this manifestation is interpreted from the groups and contexts historical that were deployed in it. Thus, in the first place, the denial and invisibility of Afro-descendants in Chile is contextualized, as well as their contribution to popular culture. Second and third, the ethnopolitical emergence of the Afro-Chilean movement in Arica and the growing interest in the practice of "Afro" dances in Santiago and other large cities in Chile are described. Finally, it concludes with a reflection on the new notions of a Chilean Africanness that can be inferred from the joint participation of organizations and groups in the aforementioned demonstration, as well as from the possible anti-racist political articulation that it allows to glimpse.



Resumo Espanhol:

El presente artículo toma como punto de partida una manifestación política por el reconocimiento legal de los/as afrochilenos/as realizada en el centro de Santiago de Chile en 2016. Inspirándose en el análisis situacional, esta manifestación es interpretada a partir de los grupos y contextos históricos que se desplegaron en ella. Así, en primer lugar se contextualiza la negación e invisibilización de los/as afrodescendientes en Chile, así como de su aporte a la cultura popular. En segundo y tercer lugar, se describen la emergencia etnopolítica del movimiento afrochileno en Arica y el creciente interés por la práctica de danzas “afro” en Santiago y otras grandes ciudades de Chile. Finalmente, se concluye con una reflexión sobre las nuevas nociones de una africanidad chilena que es posible inferir de la participación conjunta de las organizaciones y agrupaciones en la manifestación referida, así como de la posible articulación política antirracista que ella permite vislumbrar.



Resumo Francês:

Cet article prend comme point de départ une manifestation politique pour la reconnaissance juridique des Afro-Chiliens tenue dans le centre de Santiago du Chili en 2016. Inspirée par l'analyse de la situation, cette manifestation est interprétée à partir des groupes et des contextes historiques qui y ont été déployés. Ainsi, en premier lieu, le déni et l'invisibilité des Afro-descendants au Chili sont contextualisés, ainsi que leur contribution à la culture populaire. Deuxièmement, l'émergence ethnopolitique du mouvement afro-chilien à Arica et l'intérêt croissant pour la pratique des danses «afro» à Santiago et dans d'autres grandes villes du Chili sont décrits. Enfin, il se termine par une réflexion sur les nouvelles notions d'africanité chilienne que l'on peut déduire de la participation conjointe des organisations et des groupes à la manifestation susmentionnée, ainsi que de l'articulation politique antiraciste possible qu'elle laisse entrevoir.