“Esta carne viva” Los diarios de José Donoso

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ISSN: 1980-1858
Editor Chefe: Kelcilene Grácia-Rodrigues
Início Publicação: 01/08/2005
Periodicidade: Trimestral

“Esta carne viva” Los diarios de José Donoso

Ano: 2018 | Volume: 14 | Número: 26
Autores: Liliana Marlés Valencia
Autor Correspondente: L. Marlés Valencia | [email protected]

Palavras-chave: carne, archivo, sagrado, José Donoso

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

José Donoso’s writing expresses his fascination with waste, decline and identity, the latter understood as something unstable and fleeting. This lies in contrast with his assertion regarding the establishment of his personal files, the collection known as “Donoso papers”, as a strategy aimed at granting him some sense of permanence. This text focuses on some of the elements found on the notebooks and journals that this collection includes, in order to consider them in the light of authorial scenography, as proposed by José-Luis Diaz. Departing from this, the text approaches the resulting dynamics between an act which seeks to perpetuate the author's work and the author's own poetics, where destruction holds an influential place. It is argued that this gesture is far from contradicting the main recurring aspects of the donosian production. On the contrary, this episode displays the inclusion of two core ideas along the author’s creation: corporeality and mysticism. Based upon the reflections made by Jacques Derrida on the “archive”, the text will explore how the author managed to insert notions of that which is sacred into the academy.



Resumo Espanhol:

La escritura de José Donoso expresa su fascinación por el despojo, la decadencia y la identidad, esta última entendida como algo mutable y fugaz. Esto contrasta con su declaración acerca de la instauración de sus archivos personales, la colección “Donoso papers”, como una estrategia de permanencia. Este texto se detiene en algunas características de los diarios y cuadernos que componen estos archivos, de manera que sean vistas en el marco de una escenografía autoral, término propuesto por José-Luis Diaz. A partir de esto, se aborda la dinámica establecida entre un acto que aspira a la perennidad de la obra y una poética en que la destrucción tiene un lugar principal. Se sostiene que el gesto de entregar los archivos está lejos de contradecir recurrencias principales de la obra donosiana. Por el contrario, el episodio pone de manifiesto la inclusión de dos ejes, también centrales, en la producción ficcional del autor: lo corporal y lo místico. A partir de las reflexiones sobre el archivo hechas por Jacques Derrida, se verá cómo el autor inserta en la academia nociones propias de lo sagrado.