“EL IMPULSO RELIGIOSO EN EL MUNDO”. LA IDEA DE CREATIVIDAD DE A. N. WHITEHEAD Y SU SIGNIFICADO FILOSÓFICO-COSMOLÓGICO EN EL CONTEXTO DE LA CUESTIÓN DEL ORIGEN DEL UNIVERSO

Revista Brasileira de Filosofia da Religião

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ISSN: 2358-8284
Editor Chefe: CECILIA CINTRA CAVALEIRO DE MACEDO
Início Publicação: 19/09/2014
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Ciências Humanas

“EL IMPULSO RELIGIOSO EN EL MUNDO”. LA IDEA DE CREATIVIDAD DE A. N. WHITEHEAD Y SU SIGNIFICADO FILOSÓFICO-COSMOLÓGICO EN EL CONTEXTO DE LA CUESTIÓN DEL ORIGEN DEL UNIVERSO

Ano: 2018 | Volume: 5 | Número: 1
Autores: ANGEL GARRIDO MATURANO
Autor Correspondente: MATURANO, A. G. | [email protected]

Palavras-chave: whitehead, creatividad, universo, proceso

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

This article deals in a propaedeutic manner with the notion of creativity in Whitehead’s metaphysics in view of three specific purposes. First, it shows the degree in which creativity is a philosophical presupposition implied in current cosmologies that attempt to explain the origin of the universe. Then, it expounds why creativity can be legitimately presupposed only if it is considered in a strict sense, i.e., without also presupposing the other speculative notions of the author as eternal objects and God. Finally, it specifies how even the strict notion of creativity, without advocating Whitehead’s God, preserves also an ultimate religious meaning.



Resumo Espanhol:

El artículo expone propedéuticamente la noción de creatividad en la metafísica de Whitehead en función de tres objetivos específicos. Primero muestra en qué medida la creatividad constituye un presupuesto filosófico implicado por las cosmologías actuales que intentan explicar el origen del universo. Luego elucida por qué la creatividad puede ser legítimamente presupuesta si se la considera sólo en un sentido estricto, es decir, sin presuponer también otras nociones especulativas del autor como los objetos eternos y Dios. Finalmente precisa en qué sentido incluso la noción estricta de creatividad, sin afirmar el Dios de Whitehead, guarda igualmente un último sentido religioso.