Formando estatalidad, construyendo salteñidad, haciendo la ciudad. La conmemoración de la “batalla de salta” a través de los festejos “oficiales”. Salta, Argentina. (Fines del Siglo XIX-mediados del XX)

Ponta de Lança

Endereço:
Cidade Universitária Prof. José Aloísio de Campos - Av. Marechal Rondon, s/n - Departamento de História - Sala 5 - Rosa Elze
São Cristóvão / SE
49000-100
Site: https://seer.ufs.br/index.php/pontadelanca/index
Telefone: (79) 8826-1803
ISSN: 1982-193X
Editor Chefe: Antônio Fernando de Araújo Sá
Início Publicação: 30/09/2007
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Antropologia, Área de Estudo: Educação, Área de Estudo: Filosofia, Área de Estudo: Geografia, Área de Estudo: História, Área de Estudo: Sociologia, Área de Estudo: Artes, Área de Estudo: Letras, Área de Estudo: Multidisciplinar, Área de Estudo: Multidisciplinar

Formando estatalidad, construyendo salteñidad, haciendo la ciudad. La conmemoración de la “batalla de salta” a través de los festejos “oficiales”. Salta, Argentina. (Fines del Siglo XIX-mediados del XX)

Ano: 2017 | Volume: 11 | Número: 20
Autores: Luciana Sofía Dimarco
Autor Correspondente: Luciana Sofía Dimarco | [email protected]

Palavras-chave: conmemoraciones, festejos “oficiales”, formación estatal, identidad salteña, memoria histórica provincial.

Resumos Cadastrados

Resumo Espanhol:

El evento histórico conocido como “Batalla de Salta”- ocurrido en el contexto de las guerras independentistas argentinas en la ciudad de Salta, en la provincia del mismo nombre, ubicada al norte de la República Argentina-, fue inscripto por los primeros escritos de carácter histórico locales en el seno de un pasado de “gloria” que une la historia provincial a la de la nación y posiciona a la elite local como un actor clave de ese pasado. Los festejos “oficiales” de este evento se constituyen en el presente trabajo en el objeto analítico que posibilita la indagación acerca de la construcción de la identidad salteña y de una memoria histórica provincial, y la observación y reconstrucción etnográfica de ciertas tramas políticas y de poder en Salta, en contextos específicos.