Negociaciones identitarias en la industria de la música popular: la evolución del repertorio de un cantante del folklore argentino

Artcultura

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ISSN: 2178-3845
Editor Chefe: Adalberto Paranhos e Kátia Rodrigues Paranhos
Início Publicação: 28/02/1999
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: História

Negociaciones identitarias en la industria de la música popular: la evolución del repertorio de un cantante del folklore argentino

Ano: 2017 | Volume: 19 | Número: 34
Autores: Ricardo J. Kaliman
Autor Correspondente: Ricardo J. Kaliman | [email protected]

Palavras-chave: folklore argentino; Chaqueño Palavecino; industria cul-tural.

Resumos Cadastrados

Resumo Português:

La incorporación de“Amor salvaje”, a  mediados  de  los  1990,  supuso  una ruptura  en  la  estructura  hasta  enton-ces predominante en el repertorio del Chaqueño Palavecino y acompañó el momento  de  su  consagración  como estrella en el marco de la industria del folklore  musical  argentino.  En  este trabajo, se abona la hipótesis de que la pieza marcó el comienzo de una nego-ciación entre el perfil criollista y tradi-cional y las apetencias de un público más  amplio. antes  de  examinar  las significaciones de las transformaciones que la canción implicaba en su género musical, por un lado, y en el tono y los presupuestos morales de su letra, por otro,  se  da  cuenta  brevemente  de  los rasgos  históricos  del  discurso  identi-tario  criollista  y  del  modo  particular en que este es adoptado en la imagen y la práctica del Chaqueño Palavecino.



Resumo Inglês:

The incorporation of the piece named “Amor salvaje”, in the middle 1990, meant somewhat of a breakdown within the up to that moment prevailing structure of the repertoire of Chaqueño Palavecino and went along with the moment of his recog-nition as a major star within the industry of argentine folkloric music. In this paper, the hypothesis is sustained that the piece marked the beginning of some negotiation between a criollista and traditional profile and the aspirations of a broader audience. Before  examining  the  meanings  of  the transformations the piece involved both in its musical genre and its tone y moral assumptions, a brief account is offered about the historic traits of criollista identity discourse and the particular way in which it is adopted in the image and practice of Chaqueño Palavecino.