Más allá del folclore: la producción social del espacio a través de la cueca urbana en Santiago de Chile (2000-2010)

Artcultura

Endereço:
AV: JOãO NAVES DE ÁVILA, 2121
Uberlândia / MG
0
Site: https://seer.ufu.br/index.php/artcultura
Telefone: (34) 3239-4130
ISSN: 2178-3845
Editor Chefe: Adalberto Paranhos e Kátia Rodrigues Paranhos
Início Publicação: 28/02/1999
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: História

Más allá del folclore: la producción social del espacio a través de la cueca urbana en Santiago de Chile (2000-2010)

Ano: 2017 | Volume: 19 | Número: 34
Autores: Christian Spencer Espinosa
Autor Correspondente: Christian Spencer Espinosa | [email protected]

Palavras-chave: cueca; espacio; iden-tidad

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

This text resorts to the concepts of lo-cality and neighborhood to explain how the  Santiago’s  cueca  urbana  music  scene creates spatial events that go beyond the urban-rural dichotomy. It aims at de-monstrating how this dance territorializes urban identity, thus creating a geographic memory rooted in neighborhoods. The text also aims to explain how performance is a means to criticize the current configuration of public space; through it, resistance is opposed to Santiago urban planning. The article starts by explaining the concepts of “locality”, “place”, and “city” and goes on to detail Santiago urban planning policies in the last half century, explaining the importance of places for performance and sociability, describing the importance of the concept of neighborhood and giving an example of the arguments above through a cueca event.



Resumo Espanhol:

Este  texto  utiliza  los  conceptos  de localidad  y  barrio  para  explicar  el modo  en  que  la  escena  musical  de  la cueca urbana de Santiago de chile crea eventos  espacializados  que  van  más allá de la dicotomía campo-ciudad. Se busca demostrar el modo en que este baile territorializa la identidad urbana creando una memoria geográfica desde los barrios, así como explicar de qué manera  la  performance  sirve  como medio para criticar la configuración actual del espacio público y a través de ella se resiste la planificación urbana de  Santiago.  El  texto  expone  primero los conceptos de “localidad”, “lugar” y “ciudad” para luego detallar las políticas de planificación urbana de Santiago del último medio siglo, expli-car la importancia de los lugares en la performance  y  sociabilidad,  describir la importancia del concepto de barrio y, finalmente, ejemplificar con un evento de cueca los argumentos anteriores.