LA RELACIÓN BARRO-CUERPO-ESPACIO. UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL EN EL CAMPO DE LA CERÁMICA EXPANDIDA
Revista Nupeart
LA RELACIÓN BARRO-CUERPO-ESPACIO. UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL EN EL CAMPO DE LA CERÁMICA EXPANDIDA
Autor Correspondente: Graciela Olio | [email protected]
Palavras-chave: barro, cuerpo, espacio, cerámica, expandida.
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Resumo Espanhol:
El presente artículo es un espacio de difusión de nuestra propuesta pedagógica la cual denominamos Cerámica Expandida. Dicho proyecto está basado en métodos experimentales para abordar los diversos modos de la enseñanza-aprendizaje y de la producción cerámica. Nuestro objeto de estudio se basa en la práctica docente en Taller Cerámico II, III y IV que es una asignatura de carácter instrumental dentro de la carrera Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales, orientación Artes del Fuego, de la Universidad Nacional de las Artes, UNA, situada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Con un perfil experimental, nuestra cátedra establece pautas de trabajo cuyo eje fundamental es la acción-exploración con la materia: la arcilla (cruda-cocida) y los materiales cerámicos (cemento, yeso, vidrio). Durante la cursada, uno de sus bloques (efímero) explora el barro crudo en sus diferentes estados (seco, húmedo, líquido) y su relación con el cuerpo, los objetos y el espacio. En este escrito intentamos analizar-reflexionar sobre las acciones que realizan los alumnos entre el barro, sus propios cuerpos, el cuerpo del otro y el espacio. Esta relación Barro-Cuerpo-Espacio, trabajada por varios artistas contemporáneos, propone una acción de cruce de lenguajes (visual-corporal) de modo activo, comprometido y hasta primario. Por lo registrado en el transcurso de las cursadas, afirmamos que dichos procesos creativos, exploratorios y experimentales, posibilitan obtener experiencias formativas amplias e integrales, situadas en la práctica artística de la cerámica contemporánea.