La injuria como expresión de alteridad: blasfemias, reniegos y maldiciones de los judeoconversos judaizantes castellanos en el tránsito de la Edad Media a la Moderna

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ISSN: 2179-8869
Editor Chefe: Profa. Dra. Patrícia Merlo
Início Publicação: 31/05/1990
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: História

La injuria como expresión de alteridad: blasfemias, reniegos y maldiciones de los judeoconversos judaizantes castellanos en el tránsito de la Edad Media a la Moderna

Ano: 2016 | Volume: 0 | Número: 37
Autores: E. C. Montenegro
Autor Correspondente: E. C. Montenegro | [email protected]

Palavras-chave: Judeoconversos castellanos, siglos XV y XVI, blasfemias y maldiciones

Resumos Cadastrados

Resumo Português:

This study focuses on blasphemies, cursing and foul language aimed at judaizing Castilian Conversos in the transition of the Late Middle-Ages to the Early-Modern Age. These insults are taken from numerous Inquisition trials. A thorough analysis of these expressions makes it possible to delve into the psychological universe of Jewish Conversos in a particularly tumultuous time for them: one in which they were harassed by the Inquisition and in which the centuries-old Hispanic Jewish community was coming
to an end. Through blasphemy, cursing and foul language, the judaizing Conversos made their most intimate feelings public, including those of a latent Judaism and their rejection of Christianity and the Christian society of which, in theory, they were a part.



Resumo Espanhol:

Este trabajo centra su atención en el estudio de las blasfemias, los reniegos y las maldiciones proferidas por judeoconversos judaizantes castellanos en el período de transición entre la Edad Media y la Moderna, y que son recogidas con detalle en numerosos procesos de la Inquisición. Un análisis detenido de estas expresiones permite adentrarse en el conocimiento del universo mental de los judeoconversos, en un tiempo especialmente convulso para ellos; un tiempo en el que podían sentir muy de cerca el acoso inquisitorial y en el que llegaba a su fin la presencia secular del judaísmo en suelo hispano. A través de la blasfemia, el reniego y la maldición, el judeoconverso judaizante hacía manifestación pública de sus sentimientos más íntimos, de su judaísmo larvado y de su rechazo del cristianismo y de la sociedad cristiana de la que, al menos en la teoría, formaba parte.