La enseñanza universitaria laica y gratuita versus la enseñanza particular y católica: un debate de ayer y de hoy en Chile

Acta Scientiarum. Education

Endereço:
Av. Colombo, 5790 - Bloco 40 Campus Universitário
Maringá / PR
87020-900
Site: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/index
Telefone: (44) 30114253
ISSN: 21785201
Editor Chefe: Terezinha Oliveira/Maria Terezinha Bellanda Galuch
Início Publicação: 31/12/2009
Periodicidade: Anual
Área de Estudo: Educação

La enseñanza universitaria laica y gratuita versus la enseñanza particular y católica: un debate de ayer y de hoy en Chile

Ano: 2013 | Volume: 35 | Número: 1
Autores: J. C. Escudero
Autor Correspondente: J. C. Escudero | [email protected]

Palavras-chave: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, controversia laicismo catolicismo, estado docente, libertad de enseñanza.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

During the XIX century along the consolidation of the Chilean Republic, there existed a clash of ideas between seculars and who represented the teaching state and catholic groups, who defended the liberty of teaching. As a result of the ideas of these two groups there were born the two most important niversities in the country. The ‘Universidad de Chile’ and the ‘Pontificia Universidad Católica de Chile’.
In this paper there are exposed the origin of both universities



Resumo Espanhol:

Durante el siglo XIX, con la consolidación de la república en Chile, se produjo un enfrentamiento de ideas entre los grupos laicistas, representantes del denominado estado docente y los grupos católicos, defensores de la libertad de enseñanza. Como consecuencia de las ideas de ambos grupos surgieron las dos más importantes universidades existentes hoy en el país: La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este artículo se exponen el origen de ambas instituciones.