ESPIRITUALIDADES AMERINDIAS RELACIONALES. APROXIMACIONES PRELIMINARES

Perspectiva Teológica

Endereço:
Av. Dr. Cristiano Guimarães, 2127 - Planalto
Belo Horizonte / MG
31720-300
Site: http://periodicos.faje.edu.br/index.php/perspectiva
Telefone: (31) 3115-7054
ISSN: 2176-8757
Editor Chefe: Francisco das Chagas de Albuquerque
Início Publicação: 31/12/1968
Periodicidade: Quadrimestral
Área de Estudo: Teologia

ESPIRITUALIDADES AMERINDIAS RELACIONALES. APROXIMACIONES PRELIMINARES

Ano: 2017 | Volume: 49 | Número: 2
Autores: Roberto Tomichá Charupá
Autor Correspondente: Suporte Periódicos | [email protected]

Palavras-chave: Pueblos originarios. Espiritualidad indígena. Relacionalidad. Vida comunitaria. Teología amerindia

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

The Amerindian peoples preserve wisdoms and millenary spiritualities that are expressed in relational attitudes of community coexistence and in deep harmony with the cosmic environment. The indigenous everyday life is relational and integrating, where everything is connected: people, animals, creatures, cosmos, work, rest, celebrations, parties, dreams, births, deaths... This daily experience lived in depth, consistency and convergence in the divine Symbol — called with differ­ ent names — becomes spirituality. For Christianity such Symbol is the Mystery One and Triune, conceived as perichoresis or mutual interpenetration between the divine persons, theological intuition existentially experienced also by native peoples. This work, merely approximate, attempts to recover the Amerindian spiritual roots to share them as a valid proposal for anyone in search of the ultimate meaning.



Resumo Espanhol:

Los pueblos amerindios conservan sabidurías y espiritualidades mile­narias que se expresan en actitudes relacionales de convivencia comunitaria y en profunda sintonía con el entorno cósmico. La vida cotidiana indígena es relacional e integradora, donde todo está conectado: personas, animales, seres vivos, cosmos, trabajo, descanso, celebraciones, fiestas, sueños, nacimientos, muertes… Esta expe­riencia cotidiana vivida en profundidad, consistencia y convergencia en el Símbolo divino –llamado con diversos nombres– se convierte en espiritualidad. Para el cristianismo tal Símbolo es el Misterio Uno y Trino, concebido como perijóresis o mutua interpenetración entre las personas divinas, intuición teológica existencial­mente vivida también por los pueblos originarios. El presente trabajo, de carácter aproximativo, intenta recuperar las raíces espirituales amerindias para compartirlas como una propuesta válida para toda persona en búsqueda de sentido último.